domingo, 16 de enero de 2011

Las Doctrinas Biblicas

La palabra doctrina significa literalmente enseñanza o instrucción. Se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras ordenadas en forma sistematica. Este estudio se denomina comúnmente teología, que significa literalmente tratado o discursorazonado con respecto a Dios. Estos dos vocablos doctrina y teología se emplearan alternadamente en esta sección.
Que relación hay entre Teología y Religión? El vocablo religión se deriva de una palabra latina que significa ligar; en otras palabra, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación. La teología es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religión es una practica, mientras que la teología es conocimiento. La religión y la teología deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; pero en la practica son separadas a veces, de manera que uno puede ser teólogo sin ser verdaderamante religioso, y por otra parte uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistematico de las verdades doctrinales. " Si sabéis estas cosas, bienaventurado seréis si las hiciereis" constituye el mensaje de Dios al teólogo. " Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad " (2 Timoteo 2:15) es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual.
Que diferencia hay entre doctrina y dogma? Doctrina es la revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Sagradas Escrituras. Dogma es la declaración del hombre respecto de esa verdad, expresada en un credo. (Fuente de informacion: Teologia Biblica por Myer Pearlman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario