domingo, 16 de enero de 2011

La Palabra Inspirada de Dios

La teología, en su intento por conocer a Dios y darle a conocer, tiene como suposición previa que ha habido una revelación de conocimiento acerca de El. Esta revelación es el fundamento de todas la afirmaciones y los pronunciamientos teologicos. Lo que no haya sido revelado, no puede ser conocido, estudiado ni explicado.
Dicho de manera sencilla, revelación es el acto de dar a conocer algo que anteriormente era desconocido. Lo que estaba escondido, queda ahora al descubierto. Una madre revela lo que esta horneando; un mecánico de autos revela lo que hace que el motor no funcione; un niño revela que animalito tiene saltando en el bolsillo. Así terminan todos estos misterios.
Aunque se producen revelaciones en todos los aspectos de la vida, este termino esta especialmente asociado a las cuestiones religiosas. "Dondequiera que haya religión habrá pretensiones de revelación" Los interrogantes de la fe se centran en el hecho de que Dios se convierte en alguien conocido para los seres humanos. El cristianismo es una religión revelada, basada en la autorrevelacion divina.

La Autoridad de Las Escrituras
Históricamente, la iglesia cristiana ha reconocido la autoridad de Las Escrituras en asuntos de fe y conducta. Esto no significa que no hayan existido, o sigan existiendo, rivales de la proclamación de la autoridad plena que hace La Biblia para si. Estos rivales han tendido a subordinar, condicionar o igualar la autoridad de Las Escrituras. El rival mas antiguo fue la tradición oral. Junto a la Palabra escrita, circulaban ampliamente relatos y enseñanzas de tipo religioso. Sin embargo, la transmisión oral, cualquiera que sea el tema, esta sujeta a alteración, desarrollo, cambio y desviacion. Las Escrituras proporcionaron una norma, un punto de referencia para la Palabra oral. Por consiguiente, cuando la tradición oral esta de acuerdo con Las Escrituras, refleja la autoridad de esta; en cambio, donde se desvia de la Palabra Escrita, se desvanece su autoridad.
Una segunda pretensión de autoridad religiosa es la de la Iglesia. Los católicos romanos sostienen esto, porque la Iglesia fue divinamente establecida por Cristo, y proclamo el Evangelio antes de que fuera puesto por escrito. Los católicos romanos afirman que fue la institucion la que produjo Las Escrituras del Nuevo Testamento, y en cierto sentido, estableció el Canon de Las Escrituras. En la practica, la iglesia católica se coloca a si misma por encima de Las Escrituras. Aunque originalmente sostenía la supremacía de Las Escrituras, ya en los tiempos de la Reforma había exaltado sus tradiciones al nivel de ellas. Mas importante es el hecho de que la iglesia católica insistía en que las enseñanzas de La Biblia solo se podían mediatizar correctamente a través de la jerarquía eclesiástica. (Fuente de información: Teología Sistemática por: Stanley M. Horton.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario